Ópera al Parque sigue en Bogotá con galas gratis e invitados internacionales ¡Revisa las fechas y agéndate!

Hasta el 4 de noviembre, Ópera al Parque continúa en Bogotá con artistas internacionales y 50 años de la Ópera de Colombia.
Imagen de la Filarmónica de Bogotá en concierto junto a cantante de óperaFoto: Orquesta Filarmónica de Bogotá - Kike Barona.

¡‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ es cultura y música! Hasta el 4 de noviembre, El Festival Ópera al Parque llega en 2026 a su edición XXIX con una programación que lleva la lírica a diferentes escenarios de la ciudad y propicia el encuentro entre artistas, agrupaciones y públicos alrededor de la ópera.¡Todos los eventos del Festival tienen entrada libre hasta completar aforo!

Este contenido te puede interesar: 📸La Rockera: escultura que rinde homenaje a los 30 años de Rock al Parque en Bogotá

Esta edición cuenta con más de 200 artistas y tiene entre sus grandes protagonistas a la compañía de Teatro Jingju de la Ópera de Shanghái, invitada internacional reconocida por su trabajo en una de las tradiciones escénicas más representativas de China, que ofrecerá dos presentaciones en Bogotá de la obra Lu Ming (El llamado de los ciervos). A esto se suma la celebración de los 50 años de la Ópera de Colombia, la participación de las agrupaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y la presencia de artistas ganadores de las convocatorias que impulsan la creación y el talento lírico.

Una gala para celebrar 50 años de ópera en Colombia

El 17 de octubre a las 6:00 p. m., en el Parque 93 se realizará una gala que celebrará los 50 años de la Ópera de Colombia con la presentación de los ganadores del Premio Filarmónico de Canto María Paula Pataquiva, soprano y Santiago Alberto Barrios Grau, barítono, acompañados por el pianista Daniel Aguirre.

La gala contará también con Dorian Lefebre, soprano; Carolina Camacho, mezzosoprano; Manuel Franco, tenor; y Camilo Mendoza, barítono, artistas de la Ópera de Colombia, junto al pianista Rodrigo Pardo.

Filarmónica de Bogotá

Revisa detalles de: Conoce la oferta de cursos virtuales y de formación de octubre con el Boletín de Oferta Internacional de Bogotá

De Shanghái a Bogotá: una edición que cruza fronteras

Uno de los momentos centrales del Festival será la participación de la Shanghai JingjuTheatre Company que llegará a dos escenarios de la ciudad: el 29 de octubre, a las 8:00 p. m., al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y el 30 de octubre, a las 7:00 p. m., al Teatro El Ensueño, con la obra Lu Ming (El llamado de los ciervos).

El Jingju, conocido internacionalmente como ópera de Pekín, integra canto, actuación, música, movimiento y elementos visuales en un lenguaje escénico que combina tradición y virtuosismo. La participación de esta compañía permitirá al público bogotano acercarse a una expresión artística de gran relevancia en la cultura china. Su presencia cobra especial sentido en una edición que propone cruzar fronteras desde la ópera, conectando a Bogotá con otras escenas y tradiciones líricas y ampliando el diálogo entre la creación local y las expresiones artísticas de otros lugares del mundo.

El talento que se impulsa desde Bogotá

Ópera al Parque también es escenario para artistas y agrupaciones que han hecho parte del Programa de Fomento de la Filarmónica de Bogotá. A lo largo de la programación participan ganadores de las convocatorias Premio de Canto Ciudad Lírica, Premio Filarmónico de Canto, Beca Ópera, Zarzuela y Opereta y Beca Filarmónica de Conciertos Didácticos.

Los recitales con piano tienen presencia en el Museo Casa Lleras y el Museo Nacional, mientras que otros formatos llegan al Gimnasio Moderno y al Teatro El Ensueño. De esta manera, la edición XXIX reúne en una misma programación grandes galas, recitales, procesos de creación y circulación del talento lírico.

Conoce detalles de la programación destacada en la siguiente publicación en la red social X de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB):

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Orquesta Filarmónica de Bogotá (@filarmonibogota)

⚠️Todos los eventos del Festival tienen entrada libre, sujetos a las condiciones de acceso y al aforo de cada espacio. La presentación del 15 de octubre en el Gimnasio Moderno ya tiene el aforo completo.

No te vayas sin consultar: Rock al Parque cerró 30 años de historia con una de sus ediciones más memorables

Con 29 ediciones, el Festival Ópera al Parque continúa abriendo espacios para el encuentro de la ciudadanía con la lírica y para la circulación de artistas y propuestas. En 2026, Bogotá es Ópera y la ciudad cruza fronteras a través de las voces, los repertorios y las historias que llegan a sus escenarios.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) https://www.filarmonicabogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.

Descubre más eventos, obras de teatro, conciertos, talleres, actividades, visitas guiadas, caminatas y muchos más planes para todas las edades y en familia con la Agenda Cultural de Bogotá. Haz clic en el banner.

IVive Bogotá al máximo